La industria manufacturera se encuentra en una oportunidad única y sin precedentes para rediseñar sus cadenas de valor hacía el futuro. Históricamente, las decisiones sobre la cadena de suministro en la industria fueron impulsadas por el costo de la mano de obra y la logística.
Sin embargo, los nuevos criterios incluyen factores más amplios, como: la distancia entre proveedores y el mercado objetivo, se busca poder llegar más rápido y depender menos de las cadenas de suministro largas e interconectadas, así como la protección de la propiedad intelectual y el impacto ambiental.
El mundo está cambiando y las redes de producción no son la excepción; continúan evolucionando.
En las últimas décadas China destacó como el principal fabricante del mundo, llegando a producir una tercera parte de las piezas y productos de la manufactura global.
Las principales ventajas competitivas que China ofrecía, están perdiendo vigencia.
Guerra comercial entre China y Estados Unidos.
La guerra comercial, iniciada en 2018, continúa perjudicando económicamente a los consumidores estadounidenses y al sector exportador asiático, debido a los aranceles.
El descenso en las importaciones desde China, ha sido reemplazado por un aumento en las importaciones desde otros países. Los efectos en la desviación del comercio han traído grandes beneficios para México, Taiwán y la Unión Europea, efectos que están aumentando con el tiempo.
Sostenibilidad.
Las cadenas de suministro actuales podrían reducir un 40% del CO2 que emiten si se logran los siguientes puntos
Pasar a emisiones cero es un proceso gradual que requiere una transición sostenida.
La relocalización, tiene un impacto más inmediato, al acortar las largas cadenas de suministro actuales, se reduce de manera inmediata la contaminación por el uso de combustibles fósiles, además, tiene un efecto social positivo y estimula la actividad económica local.
La relocalización es un factor fundamental para impulsar la sostenibilidad.
Ventajas de relocalizar
México y latinoamérica gozan de una situación favorable en este escenario global.
Para las empresas, reubicar la producción de los productos que comercializan podría reducir costos operativos, en un 23% promedio, transfiriendo su manufactura de China a México.
Mientras un contenedor de 40 pies proveniente de China hacia Estados Unidos supera un costo de transporte de 4 mil dólares y cerca de cinco semanas de traslado, en México el costo es menos de la mitad y sólo toma unos cuantos días.
La proximidad a los mercados de consumo, la automatización, el acceso a los recursos, las habilidades de la fuerza laboral, la calidad de la infraestructura y la creciente importancia de la velocidad de comercialización en algunas industrias están impulsando la relocalización en las cadenas de valor de producción de bienes.
Como resultado, toma sentido estratégico para las empresas colocar la producción más cerca de los mercados de consumo clave en todo el mundo.
Descentralizar la manufactura
Permitir repartir el mercado da como resultado la consolidación de organizaciones regionales que adquieren la oportunidad de crear productos que crean marcas, y marcas que crean industrias.
El panorama es prometedor, sin embargo, hasta ahora México y Latinoamérica no contaban con herramientas para ayudar a conectar la capacidad de fabricación y desarrollo de productos, con marcas locales y del mundo.
R3D.com.mx llegó para ayudar a digitalizar la capacidad de fabricantes y creadores, simplificamos el desarrollo de productos bajo demanda para las marcas.
R3Diseña con nosotros una industria descentralizada, sostenible, conectada y eficiente.
Fuentes:
“Comercio y efectos de desviación del comercio de los aranceles de Estados Unidos sobre China”, estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
https://www.pwc.com/mx/es/servicios-consultoria/eficiencia-cadena-suministro.html
https://www3.weforum.org/docs/WEF_Net_Zero_Challenge_The_Supply_Chain_Opportunity_2021.pdf